Comer dulce después de comer

Después de comer siempre necesito comer algo muy dulce (chocolate, galletas de chocolate, pastelitos de nata y chocolate...etc con chocolate). Es una afirmación que nos ocurre con asiduidad. ¿Y es esto un proceso normal de nuestro cuerpo o es algo tan habitual y cotidiano que lo hemos normalizado?.

 

Al parecer forma parte de procesos metabólicos de nuestro cuerpo pero también lo hemos transformado en un hábito peligroso para nuestra salud al que le hemos quitado importancia, ya que ésta "necesidad" puede convertirse en ansia de comer dulce y puede que sea un aviso de un mal funcionamiento de nuestro organismo.

El ansia de comer es un estado en que la persona siente necesidad urgente de comer alguna cosa. Generalmente, el ansia de comer se manifiesta en ansias de comer algo dulce. En el ansia, anhelo o deseo a veces tu sueles sentir cierto malestar, un no sé qué me pasa, aburrimiento, tristeza o decepción por alguna causa y buscas satisfacción en el dulce.

Sea cual sea la causa, se trata de una necesidad compulsiva que nos mueve a ingerir alimentos que contienen mucho azúcar. Las personas con ansia por lo dulce suelen necesitar comer algo de dulce después de las comidas o al cabo de un rato después de haber comido.

El ansia por comer, se origina principalmente a mitad de la tarde o antes de ir a dormir. En estos momentos, la persona que lo sufre siente la urgencia de poner algo en su boca, especialmente alimentos azúcarados.

Es un acto compulsivo muy difícil de frenar, que predispone a muchas personas al aumento de peso e incluso la obesidad.

Cuando comemos, nuestro organismo detecta mayores concentraciones de ázucar en la sangre (hiperglucemia), produce insulina para estabilizar el organismo a los niveles adecuados. Con ello se produce un consumo muy rápido del azúcar produciendo una nueva bajada de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia) que nuestro cerebro detecta y envía una señal  que nos conduce a la necesidad de comer. Dado que el azúcar es el alimento que se digiere más rápidamente y el que más rápidamente satisface al cerebro (que se alimenta de glucosa), sentimos una especial predilección por los alimentos dulces. La leche materna es el primer alimento dulce que consume cualquier ser humano en el momento de su nacimiento. El neonato llora, su madre le acaricia y le da el pecho. El bebé entonces prueba el primer alimento de su vida, la leche materna, que es especialmente rica en azúcar y de sabor muy dulce. En estos pocos minutos, el cerebro del bebé ya ha podido asociar el comer con el placer, el cariño y el sabor dulce.

Además, el aumento de glucosa en la sangre produce un amumento de endorfinas, fundamentalmente serotonina y noradrenalina, que nos hacen sentir mejor.

Despúes de ingerir alimentos dulces, nos sentimos satisfechos, muchos más activos, felices y totalmente llenos.

En las ansias de comer también puede influir el estrés. El estrés obliga a las glándulas adrenales a producir un componente llamado cortisol.

El cortisol, que se fabrica ante una situación de estrés, sirve para que el cuerpo se prepare ante un posible peligro. Por lo tanto, produce un aumento de glucosa en la sangre. Cuando estamos estresados necesitamos más glucosa para que el orgnaismo cuente con más energía, ello conlleva a la necesidad de ingerir alimentos ricos en azúcar.

El ejercicio físico intenso o los factores ambientales aumentan la necesidad de comer. Un clima más frío o un desgaste físico intenso nos obliga a consumir más calorías, por lo que podemos sentir una necesidad mayor de comer más. Sin embargo, estas causas  suelen producir un tipo de hambre más general, no tan focalizada en tomar alimentos dulces.

Pero... ¿por qué ademas preferimos los dulces con chocolate?

  • Sensación de relajación y felicidad: una de las principales causas por las que volvemos a comer dulce y en especial, chocolate, es precisamente esa sensación de bienestar que se siente al comerlo. Las responsables parecen ser una serie de nutrientes que aporta el chocolate:
    Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina u hormona del bienestar)
    Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo)
    Anandamina (sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos).
  • Alivia el síndrome premenstrual: algunas mujeres se sienten mejor de los síntomas del Síndrome premenstrual cuando toman  chocolate. La posible explicación es el gran aporte de Magnesio del chocolate  que mejora esos síntomas (crispación, desánimo, etc).
  • Riqueza en antioxidantes: su aporte de polifenoles es el responsable de un efecto antioxidante que podría ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares.
  • Es un estimulante natural: el chocolate aporta gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante de sistema nervioso central. Al igual que el café nos dará energía cuando notemos un "bajón" de energía física o mental.
  • Efecto saciante: las grasas e hidratos de carbono nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad...aunque sea brevemente.

 

¿De qué podría  estar avisando éste ansia de dulce y de chocolate?

  • Hipoglucemia: Cuando nuestro organismo está bajo de azúcar o glucosa nosotros notamos un bajón de energía y de ánimo que necesita una solución inmediata. El dulce y en especial el chocolate, por los nutrientes antes citados, nos da ese remedio de urgencia y así hasta la próxima crisis.
  • Diabetes: Algunas veces, el hambre vovraz o la necesidad de tomar muchos alimentos dulces puede ser un síntoma de diabetes no diagnosticada.
  • Altos niveles de ansiedad: cada persona tiende a calmar o compensar su ansiedad. Muchas personas fuman, otras se muerden las uñas y otras...comen dulces. El azúcar, forma parte de las sustancias calmantes del sitema nervioso. A veces también hacemos una relación entre chocolate y "darnos un premio" o satisfacción, para compensar ese mal momento.
  • Falta de cromo: es muy curioso observar que cuando la gente toma Cromo (en forma de picolinato) disminuye radicalmente su necesidad de tomar dulce. ¿Será porque el Cromo también regula la hipoglucemia que es tan eficaz en la adicción al dulce?
  • Falta de descanso: la falta de energía que eso conlleva hace que necesitemos de excitantes como el café o el chocolate para "seguir tirando".
  • Depresión o insatisfacción: algunos nutrientes del chocolate mejoran ciertos estados de depresión o desánimo y eso hace que aumente su consumo, en algunas personas, cuando se sienten tristes o deprimidos.

 Cómo controlar el antojo de algo dulce

Lamentablemente, el estado de bienestar después de tomar alimentos dulces dura poco. Los alimentos ricos en azúcares contienen hidratos de carbono simples, que se digieren muy rápido produciendo una nueva bajada de los niveles de azúcar y la necesidad de volver a consumir dulces.

Regular la hipoglucemia es una primera cuestión vital. Intentar no pasar más de cinco horas sin comer y evitar el azúcar refinado, la bollería industrial y los productos refinados es un buen comienzo.

 

El picolinato de Cromo (de venta en herbolarios y farmacias) puede sernos de gran ayuda para el ansia por el dulce.
Disminuir nuestro nivel de estrés y ansiedad es imprescindible para sentirnos mejor. Necesitamos analizar que cosas o situaciones nos provocan una respuesta automática de comer alimentos dulces y encontrar otro tipo de respuestas (relajarnos, respirar profundamente, cantar, caminar, etc.)

 

Encontrar formas de relajarnos y practicar ejercicio físico( Reiki, yoga, taichi, qi jong) nos ayudará a oxigenarnos mejor y a no necesitar nada para sentirnos con más energía o más relajados.
Si vemos que nuestro deseo  al dulce y el chocolate aumenta cuando estamos más tristes podemos pedir consejo al médico o especialista sobre la conveniencia de tomar algún antidepresivo natural como la Hierba de San Juan o Hipérico.

 

La adicción al azúcar no es real como tal, sino sólo un indicador de que no nos sentimos bien. Reflexionar sobre ello puede abrirnos una puerta para mejorar nuestra calidad de vida.

 

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 
Gema Ruz de Reiki-Do, tu centro Reiki en Granada, Reiki en Almería, Ayurveda en Granada y Ayurveda en Almería