Aceite de cártamo

Cártamo

El aceite de cártamo ocupa un lugar importante en Centro Reiki-Do Granada. Es uno de nuestros principales ingredientes para el peeling corporal de azúcar de caña y nuestro masaje Abhyamgan.

Lo escogemos por ser un gran aliado en la hidratación de la piel, profiriendo una reparación y acción calmante. Además de por su alto contenido en vitamina E y su gran capacidad antioxidante con efecto preventivo contra los radicales libres.

Y es muy adecuado en caso de sufrir sequedad de la piel excesiva, o descamación, eccemas, dermatitis o piel atópica en general.

El aceite de cártamo se origina de una planta que ha sido utilizada desde hace muchos años, por sus beneficios para nuestra salud. Durante el proceso de producción se generan dos tipos de aceite de cártamo, uno de grasas poliinsaturadas, que es muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular e inmunológico, y otro de grasas monoinsaturadas, que es menos saludable, pero se mantiene estable por más tiempo.

Beneficios del aceite de cártamo

Este aceite puede serte de gran ayuda para mejorar múltiples funciones de tu cuerpo, actuando a nivel de muchos sistemas, como veremos a continuación:

  • Ayuda a bajar de peso.
  • Mejora la función del sistema cardiovascular y del sistema inmunológico.
  • Regula el ciclo menstrual.
  • Reduce la cantidad de colesterol malo circulante en la sangre.
  • Ayuda a controlar la diabetes, disminuyendo la cantidad de azúcar sanguínea.
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea.
  • Aporta gran cantidad de vitamina E, que actúa como un potente antioxidante.
  • Aplicado en masaje, ayuda a mejorar la piel, hidratando y  disminuyendo su inflamación.
  • Ayuda a la reparación y al crecimiento del cabello si se aplica para masajes capilares.

Sus efectos beneficiosos se deben a la gran cantidad de nutrientes que nos aporta y a su contenido de ácidos grasos del tipo omega, que son de gran utilidad para mejorar nuestro sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y nuestra piel, uñas y cabello. Para lo que es más utilizado, y donde es más conocido, es para bajar de peso, ya que si se usa en vez del aceite vegetal se obtienen más beneficios, porque es más nutritivo y porque las grasas que contiene son mucho más saludables.

¿Cómo consumirlo?

Puedes cocinar con aceite de cártamo, en vez del aceite vegetal, para poder disfrutar de una rica comida saludable, utilizándolo en las ensaladas, en un trozo de pan, o como un suplemento nutricional. Con ello obtendrás grandes beneficios para tu salud, con un riesgo mínimo de sufrir efectos adversos como náuseas, diarreas, vómitos y pérdida de apetito, pero estos casos son poco frecuentes.

Debido a que es un aceite en su mayor parte poliinsaturado, debemos conservarlo de tal modo que no esté en contacto directo con el aire ya que se puede poner rancio. Para mantener todas sus propiedades, sobre todo la vitamina E, no consumir en altas temperaturas de cocción.


Gema Ruz de Reiki-Do Granada, tu centro Reiki y y Ayurveda en Granada y Almería