Sistemas de Reiki

El Reiki original Japonés sistema Gendai Reiki Ho, integra y transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui.
En estos talleres se enseña el Reiki tal cual como se practica en Japón, con las técnicas tradicionales de meditación, respiración, canalización de energía, autopurificación, autopotenciación, sanación y desarrollo espiritual.
 
¿Cuál es la diferencia entre Reiki Gendai y otros sistemas Reiki?Para responder a esta pregunta debemos recorrer un poco la historia de Reiki y, fundamentalmente, cómo Reiki llega a Occidente. El sistema Reiki más difundido en Occidente es el llamado Reiki Usui Shiki Ryoho, mal llamado “Reiki Tradicional” o “Reiki Usui”. Este sistema fue introducido en Hawai por Hawayo Takata, ciudadana norteamericana de origen japonés, quien contacta con uno de los discípulos de Mikao Usui, el Dr. Chujiro Hayashi. El Dr. Chujiro Hayashi (médico y oficial de la Marina Imperial Japonesa) recibió el Shinpiden (Maestría) de manos de Usui en el año 14 de Taisho y abrió una clínica de Reiki en Shinano Machi, Tokio.
Después de la muerte de Usui, Hayashi se separa de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación fundada por Mikao Usui) y funda la "HAYASHI REIKI KENKYUKAI" (Asociación de Reiki de Hayashi). Debido a su condición de médico, Hayashi introduce cambios en el método de aplicación de Reiki (causa de su separación de la Gakkai de Usui), dejando en primer lugar a la técnica de imposición de manos y en un segundo lugar las prácticas espirituales (meditaciones, control de la respiración, etc.). Así el Reiki de Hayashi se transforma en nada más que una técnica de canalización de energía dirigida a la sanación. Las 12 posiciones fijas de manos que encontramos en el Reiki Occidental son creación de este médico japonés y no de Mikao Usui.

 

El motivo de esta aplicación es que le permitía que varios de sus discípulos canalizaran Reiki a un paciente (no nos olvidemos que Hayashi tenía su clínica Reiki). En parte por las omisiones de Hayashi y las propias de Takata es que Reiki llega a Occidente como una simple técnica de imposición de manos, perdiéndose en el camino una cantidad de técnicas de crecimiento espiritual, de auto potenciación purificación y también de sanación.
Estas técnicas las rescata Reiki Gendai y son enseñadas en sus seminarios. Agradecemos a Hawayo Takata que haya traído Reiki a Occidente y sabemos que las modificaciones y omisiones que se realizaron a las técnicas y a la historia de Reiki fueron útiles en su momento. Pero ahora es momento de conocer la verdad y recuperar las maravillosas técnicas que aplicaba Mikao Usui.
 
Desde Hawayo Takata Reiki se propagó en occidente de una forma muy veloz, fundamentalmente luego de su muerte en el año 1980. De esta forma es que surgen muchos sistemas Reiki todos netamente occidentales (Reiki Karuna, Tibetano, Tera Mai, etc.) cuyas bases no son las enseñanzas originales de Usui sino que se fundamentan en el legado del Reiki Occidental.
Gendai Reiki Ho (o Reiki Gendai) transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui.
Hiroshi Doi (creador del sistema Gendai y presidente de la Gendai Reiki Healing Association) es miembro actual de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación que muchos maestros Reiki occidentales creyeron desaparecida.
El linaje que se transmite en los cursos de Reiki Gendai es también una diferencia fundamental entre Reiki Gendai y otros sistemas, ya que garantiza la transmisión energética más pura por su proximidad a Mikao Usui, y además el Reiki tradicional japonés da mayor énfasis a las practicas de desarrollo espiritual y la guia intuitiva.


Fuente: GENDAI REIKI HO

"Ayashiku-nai , okashiku-nai , muzukashiku-nai ."
( nada misterioso - nada raro - nada dificíl )
 
Gema Ruz de Centro Reiki-Do,  tu centro reiki en Granada, Reiki en Almería, Ayurveda en Granada y Ayurveda en Almería