¿ En qué cajón metemos a Reiki?

A veces nos preguntan qué es Reiki y muchas veces tenemos dificultades para clasificarlo, ¿es ciencia?, ¿es magia?, ¿religión?... Incluso muchas escuelas de Reiki no se ponen de acuerdo y por eso podemos encontrar anuncios de Reiki de los ángeles, Reiki cristiano, Reiki judío, Reiki de la Nueva Era…

¿Cómo meterlo en el cajón adecuado para no crear malentendidos?

Existen cinco formas generales de clasificar el conocimiento.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Se caracteriza por los siguientes requisitos:

  • Tiene una explicación. Un fenómeno es científico cuando se puede explicar sus causas y su funcionamiento.

  • Es replicable. Para que un resultado pueda ser considerado científico debe obtenerse el mismo resultado siempre que se haga el mismo experimento. Es decir, un científico consigue demostrar algo, entonces varios científicos se ponen a investigar lo mismo y si obtienen resultados similares, entonces las conclusiones son aceptadas por la comunidad científica.

  • Tiene un lenguaje unificado. Todos los miembros de la comunidad científica aceptan los mismos términos para poder comunicarse.

  • Acepta la incertidumbre. La ciencia es consciente de que no todo
    puede demostrarse.

  • Se basa en la observación. Todos los fenómenos científicos se basan

    en experimentos que pueden observarse.

  • Existe el consenso. Para que algo sea aceptado por la comunidad

    científica deben haber acuerdo entre todos los miembros.

La magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder") es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos. Tanto la ciencia como la filosofía y la medicina proceden de la magia. Los primeros conocimientos y las primeras formas de entender el mundo de los seres humanos eran explicados a través de la magia.

Sus características son:

  • No necesita una explicación. No existe una explicación racional para los hechos mágicos, han de ser aceptados por medio de la fe.

  • Ofrece una explicación global. Todo puede ser explicado a través de la magia. Por ejemplo si algo no puede ser explicado en este momento, aluden a una vida pasada.

  • No cree en el azar. Todo tiene un motivo.

La ideología. Es un conjunto de ideas aceptadas socialmente a través de una convención cultural. Toda sociedad da por sentadas ciertas ideas sin que tengan que ser necesariamente verdaderas. En la Edad Media, por ejemplo, se pensaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

Cuando la mayoría de los miembros de una sociedad creen en alguna idea firmemente se rechaza a quienes afirman lo contrario, de hecho, Copérnico pagó con su vida la afirmación de que era la Tierra la que giraba en torno al Sol. Nuestra sociedad también está basada en pensamientos erróneos que todo el mundo da por sentado.

Sus características son:

  • Sólo afirma cosas, pero no da una explicación. Son porque sí.

  • Se extiende a la mayoría de los miembros de una sociedad.

  • Son afirmaciones inamovibles, puede que evolucionen con el tiempo, pero cuesta mucho que salgan del imaginario colectivo, como no dan una explicación no es posible refutarlas con facilidad.

La filosofía (del latín philosophia, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones humanas como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje…

Se caracteriza por ser una explicación:

  • Ordenada.

  • Sistemática.

  • Lógica. La lógica es el estudio de los principios de la argumentación. Una argumentación es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.

La tecnología (del griego, τεχνολογία, formada por téchnē ((τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo) es el conjunto de conocimientos técnicos que permiten construir objetos y máquinas y desarrollar técnicas quesirvan para mejorar la vida de las personas.

Se caracteriza porque:

  • Pretende mejorar la calidad de vida.

  • Busca métodos o productos que funcionen. No interesa saber por qué funcionan, simplemente, si funciona entonces me sirve.

  • Los tecnólogos no se basan en una deducción científica para crear sus productos, sino que lo hacen a través de la experiencia, a través de la prueba-error. Y después, una vez que el producto está construido, entonces lo científicos dan la explicación. Los primeros ordenadores, el primer transistor, la primera bombilla son más los resultados de artesanos experimentadores que de científicos.

Entonces ¿qué es Reiki?

¿Es ciencia?

  • Reiki no tiene una explicación científica todavía, eso no quiere decir que algún día alguien no pueda conseguir explicar el funcionamiento de Reiki a través de métodos científicos. Pero aún no.

  • Reiki no es replicable. Nunca vamos a conseguir dos veces el mismo resultado. No hay dos sesiones o dos pacientes iguales.

  • No tiene un lenguaje unificado. Las propias escuelas de Reiki no se ponen de acuerdo con la tecnología.

  • La ciencia acepta la incertidumbre. Un verdadero científico no puede negar Reiki a menos que pruebe que no existe.

  • Reiki no se basa en la observación. Gran parte de nuestro trabajo es desarrollado por la intuición y otro tipo de percepciones más sutiles.

  • En Reiki no existe el consenso.

Por tanto, Reiki no es ciencia, al menos por el momento, sin embargo la verdadera ciencia no se opone a Reiki.

¿Es magia?

Si magia es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos, mucha gente mete al Reiki en el campo de la magia, de hecho la mayoría de los libros de Reiki están en la sección de esoterismo de las librerías.

La clave es que Reiki no es contrario a las leyes naturales, sino que funciona exclusivamente a través de las leyes del universo. Reiki no funciona por los ángeles, los extraterrestres, dios o los símbolos. Reiki funciona a través de la actitud de la persona que lo realiza. Por tanto, si somos cristianos no hay ningún problema en pensar que la luz que canalizamos es de cristo o los ángeles, pero soy yo, el practicante quien la pone en marcha.

Si necesitamos un guía, un ángel o una entidad ajena a nosotros para hacer Reiki, estupendo, pero no le llamemos Reiki, porque en el método creado por el maestro Usui no hay cabida para estas entidades. El método nos enseña que es nuestra actitud la que hace que funcione.

  • Reiki no ha de ser aceptado por medio de la fe. Funciona aunque no creamos en él. De hecho funciona para bebés, niños, personas inconscientes, animales, plantas…

  • Reiki no ofrece una explicación global. De hecho, no da ninguna explicación del mundo. No necesita aceptar ningún dogma o creencia.

  • Dentro de Reiki existe el azar y la incertidumbre.

Por tanto, Reiki no es magia, y esto es especialmente importante ya que como decíamos, mucha gente lo mete en el cajón de la magia. Es necesario despojar a Reiki de la magia, porque no tiene nada que ver con ella.

¿Es ideología?

Si una ideología es un conjunto de ideas aceptadas socialmente a través de una convención cultural, Reiki no es una ideología, de hecho, es la ideología (la forma de pensar de nuestra cultura) la que no acepta Reiki como algo natural.

La mayoría de las personas de nuestra sociedad creen que, lo que no pueden ver con sus ojos, no existe. Y niegan Reiki porque no hay una demostración científica, pero sólo un falso científico tendría esa actitud. Como acabamos de ver un verdadero científico no niega nada salvo que haya demostrado que es imposible, esa es su forma de trabajar.

Cuando muchas personas aluden a la ciencia para afirmar que Reiki no existe, en realidad no están teniendo un carácter científico, sino que están recurriendo a la ideología.

La ciencia no se opone a Reiki, la ideología sí.

¿Es filosofía?

La filosofía es interpretación del mundo, una argumentación racional, sistemática y lógica.

La parte Do, del Reiki-Do, es decir, el camino personal hacia el equilibrio, podría ser considerado filosofía, ya que es una interpretación del mundo que le da sentido a nuestra forma de vivir. Pero Reiki no es sólo una interpretación del mundo.

¿Es tecnología?

  • Reiki sí pretende mejorar la calidad de vida.
  • Reiki es un método que funciona. No nos interesa saber por qué funciona, pero si funciona entonces me sirve.

  • Reiki no ha sido creado basado en una deducción científica, sino que

    Usui se basó en la experiencia, a través de la prueba-error. Quizás algún día los científicos lo expliquen, y dejará de ser tecnología para ser ciencia, pero mientras, es tecnología.

Por tanto, la parte Do, la parte del camino espiritual podemos considerarla filosofía, pero la práctica de Reiki: los ejercicios, las sesiones… es tecnología.

Reiki aún no es ciencia, pero la ciencia no puede negarlo.

Reiki rotundamente no es magia y debe ser sacado de ese cajón.

Reiki no es ideología, de hecho está enfrentado a la ideología de nuestra cultura y es lo que impide que Reiki se extienda y sea considerado algo natural.

Reiki es tecnología, en su parte práctica y es filosofía, en su parte teórica.

Gema Ruz de Centro Reiki-Do, tu centro reiki en Granada, Reiki en Almería, Ayurveda en Granada y Ayurveda en Almería