Diferencias entre Chi/Qi y Ki y significado de Reikí

Reikí escrito en japonésLao Tse fue un sabio legendario de la antigüedad China que fundó el taoísmo, una filosofía de vida.

Lao Tse vertió su sabiduría en una obra compuesta de 81 máximas breves que se conoce como el Tao Te King, cuyo significado es “el libro de la virtud y del Tao”. Tao significa “el camino del hombre” pero también es un concepto filosófico complejo que abarca el cosmos y el mundo de los hombres.


El taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigüa, además del confucianismo y el budismo. Japón absorbe la influencia de éstas corrientes de pensamiento siendo el Shinto y el Budismo las filosofías más practicadas aún hoy.
 El taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre éstos y el Todo.

Los tres tesoros

Según la teoría taoísta al nacer se nos regalan tres tesoros que permanecerán con nosotros hasta el día de nuestra muerte y que tenemos que cuidar y cultivar durante el transcurso de la vida. Estos tesoros son entidades claramente distintas entre sí, pero completamente interdependientes, y asociadas estrechamente con la vida humana. Entre los tres abarcan los tres planos fundamentales de la vida humana: el físico, el energético y el mental.
De su fuerza y su equilibrio interno dependen la salud y la longevidad humana. Según la teoría taoísta, los tres tesoros de la vida son:
•    Jing: la esencia de la vida, éste concepto engloba todos los fluidos que circulan por nuestro cuerpo y que sus transportados por la sangre, así como las hormonas segregadas por las diversas glándulas que componen el sistema endocrino, semen y óvulos y los fluidos pesados como la linfa, los lubricantes que rodean a las articulaciones (liquido sinovial), las lágrimas, la transpiración y la orina.
•    Shen: el espíritu de la vida, engloba todas nuestras facultades mentales, entre las que se incluyen el pensamiento racional, la intuición, el espíritu, la atención y el ego. El pensamiento tradicional chino distingue cuatro aspectos principales:
-    Hum, el espíritu, el alma humana  asociada con lo yang y el cielo.
-    Bo, el alma animal asociada con lo ying y la tierra.
-    Yi, pensamiento y conciencia.
-    Jin: intento y fuerza de voluntad.
A diferencia del dualismo occidental, que pone al espíritu como una entidad independiente y situada por encima y más allá del cuerpo, el taoísmo considera al espíritu, si está sano, como el resultado del buen funcionamiento de los otros dos tesoros.
•    Qi o Chi : La energía  de la vida, es la fuerza vital esencial que anima todas las formas de vida del universo. El Qi es invisible, silencioso, sin forma, pero lo impregna todo. Para los orientales el ideograma que lo identifica, nos dice “el vapor que sale de la olla donde se está cociendo el arroz”.


El Chi o Energía vital


Éste  Chi o Energía vital se manifiesta en el universo de distintas formas. Se manifiesta en la suma total de todas las energías del cosmos, incluyendo la gravedad, el magnetismo, la electricidad, la energía solar, las ondas de radio, etc.
Y también se manifiesta como energía biónica que alimenta a todos los organismos vivos. El “Qi” o “Chi” es para el organismo viviente, lo que la electricidad es para cualquier aparato eléctrico, sin ella es imposible que funcione.
Pero Reiki es una técnica japonesa y aunque la idea taoísta también existe en Japón al igual que en China, en el primero se hace diferencia entre el Chi que sería la energía corporal de cada persona y el Ki que sería la energía universal o vital.


El Ki y algunos tipos de Ki


Según la cultura oriental y la física occidental, todo es energía.
El Ki, Chi o Qi chino, es la energía o fuerza natural intangible que llena todo el universo.
De modo general hablaremos de tres tipos de Ki:
1.    Tien Ki o Ki del universo, o Ki de cielo, compuesto por la energía del cosmos, comprende desde las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra como la luz del sol, la luz de la luna y su efecto sobres las mareas, hasta la formación de una galaxia, la extinción de una estrella  y la fuerza absorbente de un agujero negro  así como la de la expansión del universo.
Es la frecuencia de Ki con la que se conecta al hacer Reiki.
2.    Dih Ki, o Ki de la tierra y la atmosfera.
3.    El Ki de una persona en el plano corporal es el Zen Ki. Dentro de este tipo de Ki estaría por ejemplo, la energía que se mueve cuando hacemos tai-chi o recibimos una sesión de acupuntura.
Esa energía se mueve por unos canales llamados meridianos, canales o tsubos. Esto a su vez, se dividen en minúsculos meridianos que recorren la totalidad del cuerpo: sangre, sistema nervioso, huesos y articulaciones, tendones y músculos, órganos internos, piel, mente racional, mente emocional y espíritu.
La energía, crea, protege, regula y proporciona el funcionamiento correcto de nuestra concepción humana. Todo elemento, tanto interno como externo y la combinación de ambos pueden desequilibrar nuestra salud vital, física, orgánica, mental, emocional y espiritual.
Es preciso señalar la existencia de tres energías o Ki esenciales en nuestro desarrollo, y estos son:
a)    El Ki del cielo anterior u original. Es la energía que tenemos antes de nacer. Se hereda de los padres durante la gestación y se aloja en los riñones.   Este estaría referido dentro de nuestra cultura occidental al capital genético, y se lo podría comparar con la carga que posee una batería, que como tal se irá gastando con el correr del tiempo. Dicho desgaste, en calidad y cantidad, dependerá del uso que hagamos de nuestro Ki.
Se compone de:
       Shen innato: es una actitud o forma de ver las cosas.
       Yuan: controla la duración de la vida a nivel físico.
       Jieng innato: controla la calidad de vida en función de los procesos biológicos que tiene que ver con las  vitaminas, aminoácidos, hormonas…
       Zhong: es la energía directriz que posibilita el crecimiento y los cambios del organismo.
Esto es en cuanto al Ki del cielo anterior o heredado u original.
b)    Ki del nacimiento: Se compone de
       Shen adquirido: se recibe en el momento del nacimiento y tiene que ver con el entorno en el que se nace.
c)    Ki del cielo posterior: Es la energía que una persona genera por sí misma, por lo que come, por el agua y el aire que respira, por sus hábitos.  Se compone de :
       Wei: es un escudo de energía que nos protege del clima y los cambios de temperatura.
       Rhong: es la energía que recorre los meridianos (Chi)
       Jieng adquirido: Igual que el innato, pero se adquiere después de nacer.

Rei -Kí

En la mayoría de los manuales occidentales se traduce ki por energía y rei por
universal, por tanto para mucha gente Reiki significa energía universal. Los problemas
de interpretación se deben a que el Dr. Usui escribía en kanji medieval que en muchos
aspectos difiere de la actual lengua japonesa. Al mismo tiempo la complejidad de la
lengua japonesa la lleva a tener distintas acepciones para el mismo kanji.

Así que la traducción más correcta para Rei es bienvenida o aceptación,
mientras que ki significa energía universal por lo que Reiki querría decir: “aceptación
de la energía universal”. Lo cual parece ser mucho más coherente con el método
creado por el Dr. Usui que no alude sólo a la energía con la que se trabaja, sino a la
forma de canalización o transmisión.
Igualmente muchas personas creen que ki es la traducción japonesa de chi, y por
tanto, necesitan la partícula rei para diferenciarlas. Sin embargo, aunque casi se
pronuncian igual, en japonés existe la diferencia entre el chi (que sería la energía
corporal de cada persona) y el ki (energía universal o vital).


Gema Ruz de Reiki-Do Granada, tu centro Reiki en Granada, Reiki en Almería, Ayurveda en Almería  y Ayurveda en Granada