Reiki y los chakras

 La energía Reiki estimula el crecimiento, la salud, la vida y la curación. Cuando el cuerpo, la mente y el espíritu están en armonía, la inteligencia biológica que regula los recursos del cuerpo, (la capacidad de curarse a sí mismo y de funcionar correctamente) se intensifican.

 El Reiki justamente es una llave que potencia las capacidades óptimas de funcionamiento del cuerpo. Hay 7 centros de energía principales en el cuerpo que controlan el flujo de la Fuerza Vital Universal. Se les conocen como  CHAKRAS. La palabra chakra proviene del sánscrito y se traduce como “rueda” o "vórtice".

Los chakras son zonas energéticas que están recibiendo energía continuamente y canalizándola hacia nuestro cuerpo. Para entender su existencia y funcionamiento debemos diferenciar entre el cuerpo físico que todos conocemos y el cuerpo etérico, un cuerpo energético de una vibración muy sutíl que envuelve totalmente el cuerpo físico. La localización  de los chakras en el cuerpo etérico  corresponde a la localización de las glándulas endocrinas en el cuerpo físico.

 

Ambos cuerpos se interconectan a través de la corriente de energía. El cuerpo etérico absorbe niveles muy finos de energía del ambiente y traspasa esa energía a través de los chakras al cuerpo físico, por medio de las glándulas endocrinas.

El sistema endocrino controla el equilibrio hormonal del cuerpo y tiene un efecto directo sobre las emociones. Así podemos decir que si el sistema de chakras está en desequilibrio también lo estará el sistema endocrino.

Todas nuestras emociones de negatividad, como podrían ser el odio, la tristeza, la culpabilidad, la vergüenza, el estrés, la envidia, el orgullo, los apegos a las cosas materiales, etc., bloquean el funcionamiento normal de los chakras o centros energéticos y a su vez por esta razón se bloquea también el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo que surgen la mayoría de las enfermedades que conocemos tanto a nivel físico como psíquico.

Cuando nacemos TODOS nuestros chakras están perfectamente alineados y vibrantes. Con el paso del tiempo, a medida que comenzamos a adoptar un “comportamiento adulto” (negando y/o ignorando muchos aspectos de nosotros mismos, dejando de demostrar nuestras emociones, pensamientos y personalidad) estas negaciones causan bloqueos y desbalances en nuestros chakras…

Para que el equilibrio o desbloqueo de los chakras se produzca hay que poner en funcionamiento óptimo el flujo de energía que por ellos circula con el fin de abrirlos al máximo y dejarlos girar para que nos permitan mantenernos sanos de mente, cuerpo y espíritu.

Lo que hacemos con  Reiki es precisamente esto: Energizar, desbloquear y balancear estos centros energéticos a través de la imposición de manos, logrando prevenir o curar y proteger aquellas zonas que puedan estar más sensibles a mostrar una enfermedad.

La energía reiki se absorbe por el cuerpo etérico y el  físico simultáneamente, creando un equilibrio en los chakras y en el sistema endocrino, mejorando progresivamente toda la parte emocional.

Cada uno de los chakras tiene una función específica que corresponde a diferentes tipos de emociones. Todos los chakras son de igual importancia, de tal manera que si uno está en desequilibrio todos los demás, en mayor o menor manera, también lo estarán.

En un tratamiento de Reiki lo que ocurre es que se energizan, abren o desbloquean los chakras para re-equilibrar el flujo de la Fuerza Vital Universal en todo el cuerpo y permitirles girar a todos juntos por igual en sintonía.  Cuando todos los chakras están vibrando al mismo ritmo y con la misma radiación, estamos estimulando el sistema inmunológico de nuestro cuerpo y las habilidades naturales de curación del mismo.

Un paseo por cada Chakra…

El Chakra Corona - SAHASRARA

chakra corona

  • Ubicación: Se encuentra en la parte superior de nuestra cabeza (en la coronilla).
  • Representa: La iluminación, la intuición y la visión espiritual. Corresponde al nivel más alto de perfección espiritual y de nuestra conexión con el espíritu. (Este es el chakra que está más involucrado cuando nos sintonizan como canal Reiki)
  • Conexión con el organismo: Suministro de energía a las glándulas pineal, el cerebro superior y el ojo derecho.
  • Color: Blanco o violeta

El Chakra del Tercer Ojo - AJNA

chakra tercer ojo

  • Ubicación: Se encuentra en el centro de la frente,  justo en el entrecejo.
  • Representa: La percepción psíquica, la telepatía, y PES. Está relacionado con la capacidad y la conciencia. Es el centro del poder femenino y de la creación de realidades personales.
  • Conexión con el organismo: Suministro de energía a la columna vertebral, el cerebro inferior, ojo izquierdo, la glándula pituitaria, la nariz, oídos y sistema nervioso central.
  • Color: Indigo

El Chakra de la Garganta - VISHUDDA

chakra garganta

  • Ubicación: Se encuentra en el centro del cuello (en la zona de la garganta o plexo lunar).
  • Representa: La libre expresión, las emociones, la comunicación y la creatividad. Está asociado con las cosas etéreas, el oído y el sonido. Aquí yace la creatividad, la vibración y la clarividencia. Es el centro de la pureza.
  • Conexión con el organismo: Suministro de energía a la garganta, glándula tiroides, los pulmones superiores, los brazos y el tracto digestivo.
  • Color: Azul claro

El chakra del Corazón - ANAHATA

chakra corazón

  • Ubicación: Se encuentra en el centro de nuestro pecho.
  • Representa: Las emociones, el amor, la devoción, el crecimiento espiritual y la compasión. A través de este chakra expresamos el amor al prójimo y nos relacionamos con todo y con todos.
  • Conexión con el organismo: Suministro de energía al corazón, la glándula timo, el hígado, los pulmones y el sistema de circulación.
  • Color: Rosa y verde

El Chakra del Plexo Solar -  MANIPURA

chakra plexo solar

  • Ubicación: Se encuentra justo por encima del ombligo, debajo del pecho.
  • Representa: La voluntad. El poder y el equilibrio de los poderes. Aquí es donde se produce la asimilación de la energía que absorbe el organismo. Es el centro del poder masculino.
  • Conexión con el organismo: Suministro de energía a las emociones, el estómago, el hígado, la digestión, la vesícula biliar y el páncreas.
  • Color: Amarillo

El Chakra Sacro o Hara - SWADHISTANA

chakra sacro

  • Ubicación: Se encuentra en toda la debajo del ombligo hasta el bajo abdomen.
  • Representa: La energía sexual, las percepciones y las primeras impresiones de la gente. Aquí reside el poder de generación de energía de la vida. Es esencial para lo que se refiere a la vitalidad y la salud.
  • Conexión con el organismo: Suministro de energía a los órganos reproductores, las piernas y las glándulas. Facilita la asimilación de los alimentos y regula la circulación sanguínea
  • Color: Naranja

El Chakra de la Raíz - MULADHARA

chakra raiz

  • Ubicación: Se encuentra los genitales (justo en la base de la columna) Perinéo.
  • Representa: La vida, la vitalidad física de nacimiento, y la creación. Es la puerta de la vida y de la muerte, lugar de nacimiento y de la reencarnación. Lo que nos mantiene unidos a la tierra y el que nos permite  tomar la abundancia del planeta.
  • Conexión con el organismo: Suministro de energía a la columna vertebral, riñones, vejiga y las glándulas suprarrenales.
  • Color: Rojo

 

Gema Ruz, Terapeuta de Reiki Usui Ryoho y Reiki Usui Japonés en Centro Reiki-Do, tu centro Reiki en Granada, Reiki en Almería, Ayurveda en Granada y Ayurveda en Almería