¿Sufres depresión y quieres saber cómo combatirla?

La mejor forma de combatir la depresión es primero comprender que es y por que sucede, al conocer al enemigo será más sencillo y efectivo nuestro método para combatirlo, existen muchas ideas y conceptos erróneos sobre la depresión, por ello quiero comenzar por explicar qué es y como es que sucede la depresión.

 

Una de las principales aclaraciones sobre la depresión que debo hacer es que la depresión, en mi opinión, no es una enfermedad, no es provocada por virus o bacterias o agentes químicos externos, la depresión es un desorden bioquímico. Esto te lo explico más brevemente de esta forma, tu cuerpo se hace adicto a las sustancias que produce el hipotálamo, el hipotálamo es una glándula que es capaz de producir sustancias químicas que provocan reacciones en tu cuerpo (bioquímica).

Lo que sucede, es que al tener un pensamiento que te hace sentir triste o deprimido, el hipotálamo produce una sustancia que provoca esta reacción en tu cuerpo, si tu continúas produciendo esta sustancia, tu cuerpo terminará por hacerse “adicto” a esta sustancia que produce la tristeza o la depresión. Tu cuerpo sabe que para producir esta sustancia es necesario tener pensamientos que provoquen la reacción y la creación de esta sustancia, por lo que continuamente accede a la información que produce este acontecimiento,estas sustancias son conocidas como neurotransmisores, los cuales transmiten información entre tus neuronas.

Esta comunicación entre neuronas produce físicamente en tu cerebro conexiones permanentes, estructuras llamadas dendritas, estas estructuras se forman cuando tenemos algún pensamiento o cuando aprendemos algo nuevo, si seguimos practicando este nuevo conocimiento  recuerdo o pensamiento, este queda dentro de la estructura permanente, y cada vez que accedemos a esta información el hipotálamo produce la sustancia que hayamos relacionado con esta nueva información.

Si continuamente accedes a recuerdos dolorosos, tristes, angustiantes, continuamente estás produciendo esas sustancias y tu cuerpo se vuelve cada vez más adicto a ellas, por ello una persona que empieza a sufrir depresión, sufre cada vez más, teniendo depresiones cada vez más profundas, prolongadas e intensas, por que como toda droga en nuestro organismo, al crear adicción, jamás tendrás suficiente.

Así que podemos decir que la depresión es una adicción a estas sustancias que producen la tristeza, la angustia, etc.,

Para poder combatir la depresión debemos comprender que tenemos esta adicción y que es solo eso. Existen varios tratamientos psiquiátricos y psicológicos que han sido comprobados como efectivos, aunque no hay patrón que asegure el que funcionen igual con diferentes pacientes. Una combinación de medicamentos con psicoterapia cognoscitiva – conductual, usualmente produce buenos resultados en los tratamientos.

La mayoría de las medicinas anti depresión, lo que realmente hacen es promover la producción de serotonina en el organismo, la serotonina es la sustancia relacionada con los sentimientos de alegría y felicidad. La buena noticia es que NO necesitas medicinas para producir serotonina y otras sustancias relacionadas al bienestar, la paz y la tranquilidad.

Estas sustancias las puede producir tu cuerpo naturalmente, mediante la práctica de la meditación y la contemplación, el ejercicio y las actividades que producen sensaciones de satisfacción y realización, también puedes ingerir algunos alimentos que son precursores de la serotonina, el detalle en este asunto es que debemos entender que somos adictos a una sustancia que hemos producido en nuestro cuerpo durante mucho tiempo, pero esto no quiere decir que sea imposible contrarrestar estas sustancias, lo que debemos hacer es “acondicionar nuestra mente y cuerpo” para producir las sustancias que nos provocan alegría, tranquilidad y paz.

Debemos tener cuidado con la cantidad en que producimos reacciones en nuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo es muy susceptible a la adicción,  por ello algunas personas se vuelven adictas a la adrenalina, al placer (adicción al sexo) entre muchas otras, por ello no debemos llegar al extremo, esta bien sentirse triste de vez en cuando, pero también debemos compensar con una mayor cantidad de ratos felices. A lo que me refiero es que no debemos estar felices todo el tiempo, nuestro  mayor regalo es el poder sentir y subir y bajar en la escala emocional, al igual que mantener un equilibrio, podemos tener sentimientos de tristeza pero no debemos acostumbrarnos a estar tristes, lo mejor en este aspecto es mantener un estado de paz y tranquilidad.

Es importante entender que somos programables, es decir que podemos acostumbrar nuestro cuerpo y mente a cualquier cosa, por ello debemos tratar siempre de mantener un equilibrio sin llegar a ser extremistas. Podemos decir que no debemos dar mayor importancia a lo que nos sucede en la vida, de lo que realmente merece.

Si quieres combatir la depresión eficazmente no trates de ir de un extremo al otro, por que simplemente no podrás, tu cuerpo esta acostumbrado a un estado especifico y para llegar al otro lado debes ir subiendo en la escala emocional paso a paso, pasar de la depresión al aburrimiento después a la indiferencia, después a la tranquilidad de ahí al entusiasmo, la alegría y finalmente llegarás a la felicidad.

Pero debes empezar hoy mismo y mi intención es ayudarte a salir de la depresión, poco a poco y paso a paso. Reiki es una de las mejores herramientas de las que disponemos para salir de este estado. El reiki es una de las mejores terapias para terminar con la depresión y da resultados verdaderamente fabulosos y rápidos en las primeras sesiones.

En un estado de depresión continuo  se sufre mucho, por eso no debes permitir que la depresión entre en tu vida, en cuanto comiences a sentir los síntomas recurre a un reikista que pueda ayudarte con tu caso.

Si estás tomando medicación para mejorar tu depresión no dejes de tomarla por que vayas a sesiones reiki. Debes de saber que el tratamiento antidepresivo nunca se debe dejar de golpe, sino de forma pausada y siguiendo unos ritmos que el propio especialista te especificará. 

Reiki no tiene contraindicaciones, lo que si notarás es cómo mejoras, de tal modo que tu médico será el que te facilite los pasos a seguir para dejar el tratamiento específico.

 

Gema Ruz de Centro Reiki-Do, tu centro reiki en Granada, Reiki en Almería, Ayurveda en Granada y Ayurveda en Almería