El uso de reiki en las alergias

¿ Has comenzado a moquear, a tener los ojos irritados  y con ese molesto picor en garganta y oidos?.

Según los expertos en el mes de febrero son habituales picos de alergia para las personas sensibles a las arizónicas, que incluyen 18 géneros y unas 125 especies de plantas. Los géneros más importantes son el Cupressus (cipreses, y dentro de ellos el Cupressus Arizonica y el Cupressus Sempervirens) y el Juniperus (enebros y sabinas). Y ya se sigue con las gramíneas, cuya floración comienza a mediados de mayo y dura hasta finales de junio.

¿Eres una persona afectada y recurres a la automedicación con antihistamínicos, una práctica "poco aconsejable"; o a la   inmunoterapia subcutánea y sublingual frente al polen de gramíneas aconsejado por tu especialista? ¿Te aislas del mundo para evitar los parques y otras áreas donde proliferen este tipo de plantas?

Tal vez es el momento de conocer un poco más qué es la alergia y buscar otras alternativas para mejorar los síntomas. Puede que este año todo sea diferente.

¿Qué es una alergia ?

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia (pólenes, ácaros, polvos, algunos alimentos y también medicamentos) que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

 El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alérgeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno "invasor".

Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo. La posterior exposición al mismo alérgeno (sustancias como el polen o los frutos secos) volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga o ese alérgeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.

Síntomas que produce la alergia

Según donde ataque la alergia puede producir: rinitis (mucosa nariz), conjuntivitis (ojos), asma (bronquios), eccema (piel), gastroenteritis alérgica (aparato digestivo).

Rinitis Alérgica: se produce en las fosas nasales y senos para-nasales por inflamación de las membranas nasales.
La rinitis alérgica cuando se produce sólo en primavera o verano la llamamos estacional (pólenes en el aire). Cuando ocurre todo el año es perenne (ácaros de polvo, hongos de la humedad, pelos de animales).
Esta alergia afecta a la nariz y también a los ojos (picazón, lagrimeo). También puede aparecer picazón en la garganta, ya que la nariz expulsa polen hacia la garganta.

Cuando nos sonamos la nariz sin cesar es porque la mucosidad que mantiene despejadas las fosas nasales se convierte en líquido acuoso ante una reacción alérgica al polen. La congestión nasal es otra manifestación con la que suelen vivir el 50% de las personas alérgicas.

Conjuntivitis Alérgica: cuando los ojos se enrojecen, cuando hay lagrimeo o aparece un intenso prurito estamos hablando de conjuntivitis alérgica. Las partículas se acumulan en el interior del ojo y te lleva a frotarlo para eliminarlas, cuanto más te frotes más se irritan los tejidos y más te pican los ojos.

Asma: llamamos asma a la obstrucción de las vias respiratorias por un espasmo de los músculos que rodean al bronquio y por la inflamación de sus paredes. Los síntomas del asma son: dificultad para respirar y silvidos en el pecho. Una vez que el proceso inflamatorio se ha instalado, los bronquios quedan más sensibles y tienden a obstruirse por cambios climáticos, exposición a alergenos o por ejercicios violentos. El asma como enfermedad alérgica tiene una base o predisposición genética que se hereda.

Dermatitis Atópica o eccema: cuando la piel sufre una inflamación pruriginosa se produce el eccema y puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser causa de este problema los alimentos y también los alergenos aéreos.

Gastroenteritis: la intolerancia a algunos alimentos pueden ocasionar reacciones alérgicas en el aparato digestivo y se manifiestan en los labios, lengua y garganta, que se hinchan o suelen picar.

Lo más importante es prevenir las alergias evitando tener contacto con todo lo que genere esta característica. En cuanto a los alimentos que producen reacciones alérgicas lo más efectivo es evitar ingerir el alimento alergénico. En todo caso el médico especialista es quien debe poner un tratamiento adecuado según cada caso.

¿Qué podemos lograr con  Reiki?

Podemos decir que las alergias desde el punto de vista de un reikiteca, son mensajes del cuerpo para decirnos que algo no va bien. El sistema inmunológico está trabajando en la producción de anticuerpos para resolver el problema, reacciona ante elementos que son inocuos en condiciones normales y que ahora los interpreta como hostiles.

Para que esto ocurra debe haberse roto o cuanto menos desequilibrado la relación cuerpo-mente, causando una necesaria protección emocional; esto puede ser debido a aspectos de nuestras vidas que han resultado desagradables, experiencias negativas en nuestra infancia, etc.... ; el cuerpo humano es perfecto y debe de funcionar en condiciones normales, perfectamente con los elementos que le rodean.

La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estas luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en lo que estás en conflicto.

Reiki actúa aliviando los síntomas a corto plazo, sanando ojos inflamados, reduciendo inflamaciones, pruritos etc. Después, el Reiki profundiza en el cuerpo, equilibrándolo y haciéndolo entender que la causa de la alergia no es una situación hostil de la cual necesita defenderse. Como último,  Reiki entra en la situación que causó la alergia, sanando la ocasión que causa el cuadro alérgico. Si la alergia tiene vinculación con un estado de estrés, o emocional, los resultados del Reiki serán más inmediatos, ya que Reiki armoniza y devuelve el estado de equilibrio perdido.

Gema Ruz de Centro Reiki-Do Granada, tu centro reiki en Granada, Reiki en Almería, Ayurveda en Granada y Ayurveda en Almería